Menú

RECIBIMOS UN GOBIERNO EN ESCOMBROS, ENTREGAMOS UNA ADMINISTRACIÓN ESTABLE, SIN NUEVAS DEUDAS: MOYA MARÍN

Suscribirte para recibir noticias

Recibe las noticias en tu correo.

Compartir

COMUNICADO INFORMATIVO 325
5-DICIEMBRE-2024

  • Rinde la presidenta municipal su Tercer Informe de Gobierno ante los naucalpenses.
  • “La primera tarea fue restaurar la salud financiera de la administración”, dijo.

“Hace tres años recibimos un gobierno municipal que era un puñado de escombros. Hoy entregamos un gobierno renovado, en orden y estable”, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín al rendir su Tercer Informe de Gobierno ante más de dos mil naucalpenses.

En la explanada del palacio municipal, la edil sentenció que al inicio de la presente administración encontró un gobierno con instituciones deterioradas, finanzas quebradas, una hacienda al borde del colapso, pasivos que parecían imposibles de solventar y comunidades en completo abandono, por lo que la primera tarea fue restaurar la salud financiera municipal con orden y responsabilidad.

Para ello, continuó, la participación de los vecinos jugó un papel fundamental ya que se logró un récord en la recaudación de impuestos, lo que permitió recuperar los sellos fiscales y la confianza de las instituciones crediticias, pagar parte de la deuda heredada y establecer nuevas reglas de responsabilidad financiera para comprometerse a no generar deuda por parte del gobierno municipal 2022-2024.

Respecto a la recuperación del DIF Municipal, Moya Marín aseguró que este fue uno de los ejes centrales de su gobierno, toda vez que sin familias sanas no puede haber sociedades sanas. “Recibimos un DIF cerrado e inoperante, ante este caos nosotros lo reabrimos y lo posicionamos como un símbolo de compromiso social”, dijo.

Agregó que el DIF municipal reactivó estancias infantiles, centros de rehabilitación y programas que fueron abandonados y olvidados, además de devolver la dignidad a espacios fundamentales como como la Casa de Día ‘Sonreír a la Vida’ y el CRIS ‘Teresa de Calcuta’, convertidos actualmente en lugares de encuentro ciudadano y de oportunidades para los grupos más vulnerables.

Asimismo, dijo que impulsaron estrategias preventivas como el modelo islandés ‘Planet Youth’, con el objetivo de alejar a los jóvenes de los riesgos sociales, alcanzar paz y tranquilidad, así como generar entornos saludables para el desarrollo de la juventud naucalpense.

La presidenta municipal enfatizó su compromiso con la participación de la comunidad al implementar políticas públicas como el ‘Martes Ciudadano’, que se convirtió en un espacio de encuentro en el que vecinos y autoridades construyeron soluciones en conjunto.

Otro ejemplo del trabajo realizado entre ciudadanía y gobierno fue la elaboración del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que plasmó la voluntad de los vecinos a través de una consulta y participación sin precedentes. “A diferencia del pasado, este plan no fue un documento diseñado en escritorios, ‘en lo oscurito’, sino co-creado en las calles, en los barrios, con la voz de quienes viven y conocen Naucalpan”.

Mencionó que el plan respetó la decisión vecinal, al cuidar el territorio no urbanizable y proyectar un crecimiento responsable y sostenido, por lo que “cumplimos con su elaboración y aplicará su vigencia una vez que el gobierno estatal lo publique”.

Moya Marín aseguró que el tema de la inseguridad no es exclusivo de Naucalpan, sino un desafío que lamentablemente afecta a todo el país y “ante este panorama implementamos dos acciones indispensables para renovar nuestro cuerpo policial: La apertura de la Academia de Policía y la creación de la Unidad de Asuntos Internos”.

Afirmó que también pusieron en marcha operativos como Pasajero Seguro, Sendero Seguro y Escuela Segura, que permitieron aumentar en 94 por ciento la recuperación de vehículos robados, el decomiso de casi 600 armas de fuego y el incremento en 150 por ciento en la detención de presuntos responsables.

En materia de medio ambiente se rehabilitaron áreas verdes y parques para fomentar la convivencia humano-animal, transformando espacios públicos en lugares más inclusivos para todos. También se llevaron a cabo jornadas de reforestación para refrendar el compromiso con el entorno y a través del programa de ‘Recuperación y Rehabilitación de Espacios Deportivos’ se logró la transformación de 28 canchas en beneficio de 20 colonias, entre los que destacan ‘El Tepetatal’, ‘La Curva’ y la alberca ‘La Macha III’.

La alcaldesa Angélica Moya destacó el relanzamiento del ‘Sistema Municipal Microcréditos San Bartolo Naucalpan’ para apoyar a emprendedores locales y especialmente a mujeres jefas de familia, así como eventos culturales que detonaron la economía local y fortalecieron el tejido social. De igual forma, se implementaron programas como ‘Con la Comunidad’, que generó el empoderamiento de los vecinos y construyó redes de solidaridad.

“Sin importar los obstáculos, los señalamientos infundados y el juego sucio, el gobierno que juntos construimos ha vuelto a abrir el libro de Historia de Naucalpan, en los años venideros será responsabilidad de todos nosotros seguir escribiendo en él, pues el municipio seguirá teniendo grandes desafíos. Para cambiar un municipio se requieren tres principales recursos: tiempo, dinero y voluntad, este último fue nuestro principal recurso, nunca tiramos la toalla, siempre buscamos hacer lo justo y necesario para tener un gobierno estable”, expresó.

Moya Marín agradeció a cada vecino por su apoyo durante estos tres años de gobierno, “a los jóvenes, les pido que nunca olviden que son el futuro de Naucalpan y eso conlleva una gran responsabilidad. A nuestros adultos mayores, agradezco su amor y me llevo su experiencia como el más valioso patrimonio”.

Añadió: “Concluyo esta etapa de mi vida con gran satisfacción y con la certeza de haber sacado al gobierno del bache. Tengo la esperanza de que nos volveremos a encontrar porque somos más que vecinos, porque somos una comunidad, somos naucalpenses y nuestra historia no deja de escribirse nunca”.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deje su comentario

doce − 9 =